Analista de datos: ¿qué es lo que hace?

De todos modos, su campo de actuación se va ampliando cada vez más, ya que su trabajo puede resultar de enorme utilidad para cualquier empresa. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Además de esto, hay que tener una mente inquisitiva, buenas habilidades de gestión y organización, así como la perspicacia en los negocios, que puede definir tu éxito como analista.

qué es lo que hace un analista de datos

Con las clases de José Manuel Inceras aprenderás cómo utilizar este lenguaje de programación para filtrar, manipular y analizar datos. Además, conocerás algunas de las mejores estrategias que puede utilizar un analista de datos para facilitar la toma de decisiones de cualquier tipo de negocios. Los datos pueden aportar información muy valiosa para una empresa, y tal vez lo más importante de ellos es lo que nos dicen sobre los clientes. Un analista de datos puede identificar fácilmente cuál es el patrón de comportamiento de las personas que visitan una página web, por ejemplo. La Data Science es una disciplina que usa métodos científicos para estudiar y analizar grandes cantidades de datos.

Soft Skills de un analista de datos

Se trata de una disciplina que recolecta, procesa, clasifica y analiza datos, para reducir los riesgos e incrementar las probabilidades de éxito cuando se lleva a cabo un nuevo proyecto empresarial. Tiene muchos puntos en común con el data science, dado que se trabaja con la analítica para obtener información basada en hechos. Aunque tener una base sólida en matemáticas https://codigotres.com/ver.noticia.php?id=60729 es beneficioso, lo más importante es desarrollar una mentalidad analítica y aprender a utilizar las herramientas y técnicas específicas de análisis de datos. Muchos conceptos pueden ser aprendidos y aplicados con práctica y formación adecuada. Hay varios procesos en el análisis de datos cómo la limpieza, la transformación de datos y el modelado de datos.

Especialízate como Analista de Datos e impulsa tu carrera en esta profesión emergente. Aprende a usar las herramientas para extraer, analizar y procesar grandes cantidades de datos desde cero, con el objetivo Un curso de desarrollo web para aprender a programar desde cero de tomar las mejores decisiones comerciales. La revolución de los datos ha llegado para quedarse y se presenta como una excelente oportunidad si quieres darle un impulso o giro a tu vida profesional.

¿Cuáles son las tareas específicas de un Analista de Datos?

Otra tarea importante del analista es la creación de modelos y diagramas que representen visualmente el sistema a desarrollar. Esto puede incluir diagramas de flujo, diagramas de clases, diagramas de actividad, entre otros. Estos modelos ayudan a comunicar de manera clara y precisa la estructura y funcionalidad del software. ¡Conocimiento tecnológico gratuito y consejos profesionales para ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños!

  • Como lo mencioné al principio del tutorial, cubriremos tres de estos criterios – educación, experiencia y motivación.
  • Estadística, matemáticas, analítica o minería de datos son los campos que se unen para conseguir extraer información de valor a través de unas determinadas herramientas tecnológicas.
  • Por ejemplo, los analistas de datos no crearán las funcionalidades de los «elementos recomendados» en un sitio web de comercio electrónico, mientras que un científico de datos sí podría hacerlo.
  • Lo siguiente es aprender acerca de las bases datos, y en ese sentido, la primera, y la más utilizada, es SQL.
  • Muchas empresas también valoran que un analista de datos, además de cubrir los aspectos técnicos, tenga habilidades para el trabajo en equipo, para el pensamiento crítico y para la resolución de problemas, entre otras cosas.
  • Las empresas quieren aprovechar los millones de registros de datos que viven en sus sistemas.

Esto implica tener un pensamiento lógico y analítico, así como la capacidad de tomar decisiones basadas en evidencia. La labor del analista de datos contribuye directamente en el crecimiento y desarrollo de la empresa, ya que su análisis riguroso y preciso permite identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora. Gracias a sus conocimientos técnicos y habilidades analíticas, el analista puede ofrecer una visión objetiva y fundamentada, lo que resulta clave para la toma de decisiones acertadas y estratégicas. También es importante que un analista de datos cuente con una visión de negocio para ser capaz de detectar nuevas oportunidades que ayuden a la empresa a mejorar su productividad y a que su toma de decisiones sea más estratégica. Es un perfil que se encarga de recopilar, filtrar e interpretar los datos y los transforma en información útil para ayudar a las empresas a elaborar estrategias que les permitan enfrentarse a los desafíos y retos del mercado, y tomar decisiones. Si te estás cambiando al análisis de datos desde otro campo, comienza a desarrollar tu experiencia trabajando con datos.